TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS






La Teoría General de Sistemas 



(TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a edades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto de disciplinas académicas diferentes.


El objetivo de la teoría de sistemas es el descubrimiento sistemático de las dinámicas, restricciones y condiciones de un sistema, así como de principios (propósitos, medidas, métodos, herramientas, etc.) que puedan ser discernidos y aplicados a los sistemas en cualquier nivel de anidación y en cualquier campo, con el objetivo de lograr una equifinalidad optimizada.

DEFINICIÓN DEL SISTEMA

Bertalanffy (1987) definió a un sistema como una serie de
 elementos interrelacionados con un objetivo común, 
que se afectan unos a otros

Características de la teoría de sistemas



La teoría de sistemas tiene varias características:

Visión holística

La teoría de sistemas se centra en la conformación y las relaciones entre las partes, que las conectan en un todo. La interacción de las partes hace que el todo sea más importante que todas ellas.

Abiertos

Los sistemas se mantienen evolucionando y sus propiedades brotan continuamente a través de su interacción con el entorno.

La familia por su constante interacción con el entorno en el que se desenvuelve.

Intercambio constante con el macro sistema


Autoorganización



Los sistemas dinámicos se autoorganizan. Esto implica la capacidad de los sistemas de adaptarse a cambios en el entorno. El proceso de autoorganización se puede describir como una conversación entre dos o más participantes, cuyo propósito es llegar a un acuerdo sobre un entendimiento.

Orientación a objetivos



Los sistemas están orientados a objetivos y se retroalimentan con el entorno para alcanzarlos. Además, cada parte del sistema es interdependiente y trabaja en conjunto para lograr los objetivos.

Diseño del sistema



La principal calidad de una parte reside en su relación con el todo. El sistema y sus partes se deben diseñar desde la perspectiva de todo el sistema y teniendo en cuenta su integración con el entorno.

Este diseño requiere coordinación e integración. Se necesitan diseñar todas las partes que operan en un nivel específico del sistema, de manera interactiva y simultánea, requiriendo esto coordinación. El requisito de diseñar para la interdependencia de todos los niveles del sistema lleva a la integración.

Naturaleza dinámica



Sus formas no son estructuras rígidas, sino que son expresiones establemente flexibles de sus procesos subyacentes.

BIBLIOGRAFÍA















Comentarios

Entradas populares